La Ruta del Cares está considerada una de las más espectaculares de Europa. Se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa entre Asturias ( Poncebos) y León (Caín).
Nosotros hemos decidido hacerla en 4×4 desde el camping. Somos un grupo de 6 personas y nos recoge el coche a las 9 de la mañana en el mismo camping.
La primera parada la hacemos en Cangas de Onis a cambiar de coche, ya que en principio íbamos a ir 7 personas y nos falló una, entonces cambiamos a otro vehículo mucho más cómodo y aprovechamos para tomarnos un café.
Continuamos con Dani, nuestro guía hasta la “salmonera” es una estación de desove de Salmones, en el pueblo de Caño.
Mirador de los Porros
Después de una pequeña parada para tomar un café calentito, llegamos al Mirador de los Porros en Oseja de Sajambre ya en la provincia de León. Tenemos un día espectacular a pesar de estar en diciembre y las vistas desde aquí son espectaculares. Esta ruta se puede hacer caminando desde Soto de Sajambre, poco más de 7km. entre robles centenarios.
Chorco de los Lobos
Llegando a Posada de Valdeón, encontramos “el chorco de los lobos“, esto es una trampa para lobos que usaban los habitantes de Valdeón para proteger al ganado. Dani, nos explica su funcionamiento y como se organizaban los pueblos de Valdeón para utilizar estas trampas.
Aquí hacemos una pequeña parada, con un espectacular paisaje al fondo. Nuestro guía nos señala cada pico, pero solo recuerdo que ahí al fondo se encuentra Torrecerredo con sus 2650 m. de altura.
Después de esta bonita foto, alguien ha sufrido un pequeño percance, yo misma, a pocos minutos de llegar a Cain donde empezaremos la ruta, voy y meto el pie donde no debo, pero no pasa nada, siguen mis amigos y yo vuelvo con el guía en el 4×4 para ir a recogerlos a Poncebos.
Cain
Llegamos a Caín en la provincia de León, cerca de las 14:00, donde empezaremos nuestra ruta. Aquí hay un hostal-restaurante “La Ruta“, donde preparan un menú riquísimo, pero en esta ocasión como los días son muy cortos decidimos coger unos bocadillos y comerlos a mitad de ruta. Bueno, yo aquí me quedo con el guía a comerme el bocata, antes de continuar a Poncebos.
A las 17:15, nos esperan en Poncebos. El recorrido de unos 11 km, lo han hecho en algo más de 3 horas, pero con paradas a comer, hacer fotos y acariciar las cabras que se encontraron por el camino. Nos traen fotos espectaculares de la ruta, así que me quedo con gana de volver a intentarlo.
Fin de la ruta. Nos dejan en el Camping sobre las 19:00h. Ha sido un día genial a pesar de mi “metedura de pata” donde no debía.
Deja una respuesta