Portada » Qué hacer en Asturias

Qué ver y hacer en Asturias para unas vacaciones inolvidables: ¡Mega-guía!

Sí, lo sabemos, viajar a Asturias y elegir qué visitar es complicado. Hay mucho donde elegir, y muy bueno.

No te preocupes, nosotros te ayudaremos a descubrir nuestra tierra.

Tienes ante ti una auténtica guía de turismo de Asturias, creada con todo el amor del mundo por una pareja de asturianos. Somos Raquel y Rubén y tenemos un camping en Villaviciosa – muy bonito, por cierto 🙂 y llevamos muchos años moviéndonos con nuestra autocaravana por toda la región.

En esta guía hemos seleccionado lo mejor de Asturias más allá de las típicas guías de “qué visitar”; hablaremos de los rincones más escondidos, los lugares con más encanto y otras muchas cosas que hacer en Asturias.

No será fácil ya que esta verde tierra tiene mucho que ver, mucho por descubrir, viajar por Asturias es una experiencia en sí, mucho más cuando conoces sus pueblos, sus costumbres, sus paisajes, sus gentes, porque Asturias siempre sorprende.

Turismo y Asturias: una relación inseparable

El “paraíso natural” tiene mucho que ver, mucho por descubrir.

El Principado está situado al Norte de España en la Costa Verde, en el mar Cantábrico.  Sus más de 1.000.000 de habitantes poseen un carácter y una personalidad propia, que hacen sentir a los que nos visitan, que nunca se olviden de su paso por el paraíso.

En general se habla de los asturianos como gente maja, simpática, sociable y cercana.

Lo comprobaréis por vosotros mismos.

La costa y el mar, la "salsa" de Asturias

Cuando nuestros clientes nos preguntan qué visitar en Asturias, la respuesta siempre es la misma, para mí, lo más bonito del Principado es su costa, sin duda. Se dice que Asturias tiene la costa mejor conservada de España, con una extensión de mas de 350 km a lo largo de los cuales encontramos playas de arena fina, acantilados, bufones, rutas de senderismo, puertos pesqueros, pueblos marineros, pueblos pesqueros.

Otra cosa que siempre les digo a los clientes es que si quieren visitar todos los sitios bonitos les va a faltar tiempo.

Tomároslo con calma, esta es una tierra para disfrutar despacio.

Hablar de Asturias es hablar de naturaleza

Ria de Villaviciosa

Que el slogan turístico de la región sea “Asturias, Paraíso Natural” o que nuestro litoral se llame la “Costa verde” no es casualidad.

Contamos con más de 70 lugares naturales repartidos por toda la comunidad: Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, algunos de estos lugares de visita casi obligada son:

  • ✔️ Parque Nacional de los Picos de Europa
  • ✔️ Parque Natural de Somiedo
  • ✔️ Parque Natural de Redes
  • ✔️ Reserva Natural de la Ria de Villaviciosa.

Su cultura

Villa de Veranes

Atrévete a viajar en el tiempo. Siente como vivieron nuestros antepasados en los castros, yacimientos arqueológicos, termas romanas, huellas de dinosaurios. Conoce el recorrido del Camino de Santiago que pasa por nuestra tierra. Además de escuchar el sonido de la gaita asturiana en cualquier fiesta de “prau”.

Asturias cuenta además con varios lugares considerados “Patrimonio de la Humanidad”: La Cueva de Tito Bustillo, la Fuente de Foncalada del s. IX y la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, entre otros, sin olvidarnos del Prerrománico Asturiano.

Uno de los principales motivos para venir a Asturias es...

¡Su gastronomía!

Cachopo de ternera

Tus vacaciones en Asturias no serán completas si no te paras a probar nuestra cocina.

Desde un buen cachopo, una fabada asturiana, chorizos a la sidra, pescados frescos, mariscos del cantabrico, cebollas rellenas. De postre nuestros quesos, frixuelos, arroz con leche y siempre acompañado de un “culín” de sidra. 

Por si no tenías suficientes motivos...

¡Nos vamos de fiesta!

Snapseed 2

En Asturias se celebran fiestas, ferias y romerías todo el año.

Los asturianos no nos cansamos, nos gusta comer bien y siempre tenemos algo que celebrar. Como decimos aquí “nos vamos de folixa”.

Cuando vengas por Asturias, infórmate bien, seguro que encuentras una romería de “prau“, una feria de artesanos, una feria gastronómica, un festival folclórico, el festival de sidra, vamos que no te vas a aburrir.

Las tres principales urbes asturianas son: Oviedo (la capital) su fiesta más conocida, la celebran en septiembre “las fiestas de San Mateo”, Avilés, celebra las fiestas de San Agustín en agosto, pero destacan sus carnavales, de gran tradición en la villa y Gijón. 

Gijón tiene ambiente y movida todo el año. Destacan las fiestas de Begoña en Agosto, con su gran atractivo de los fuegos artificiales desde la Playa de San Lorenzo y como algo diferente que puedes visitar en agosto es la Feria de Muestras de Gijón. Todas ellas son ciudades que ofrecen mucha seguridad a quien las visita, debes perderte y recorrer sus rincones.

Las tres son diferentes, cada una tiene su encanto. ¡Ven a descubrirlo!

Nunca te faltarán planes

Tenemos mucho que ofreceros aquí, aunque tendríamos que diferenciar en que época del año vas a venir, si viajas con nenes, con pareja, con amigos y si piensas viajar a Asturias con tu mascota.

Una de las actividades más conocida y que se puede practicar casi todo el año es el Descenso del Sella, también tenemos rutas de senderismo espectaculares, para hacer en familia, visitar museos, ir de playa, hacer una ruta gastronómica, tirarte en parapente o disfrutar de un día de sol y piscina en Camping Villaviciosa 🙂

Esta última es muy aconsejable.

Que hacer en Asturias en 3-4 días

Tres días son pocos para conocer Asturias, pero vamos aprovecharlos ¡menos es nada!

Suponemos que te alojas en Camping Villaviciosa, llegarás al camping después de comer, montas la tienda a toda leche o si vienes a un bungalow de madera, dejas la maleta y empezamos nuestro viaje.

Día 1 en el paraíso natural

Como supongo que vienes un poco cansado del viaje, te recomiendo que vayas a conocer la Playa de Rodiles, sólo a 10´ en coche desde el camping. Esta es una de las mejores playas de Asturias, es ideal para pasear, ya que tiene un paseo de madera bordeando el mar. Pertenece a la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa.

Está considerada la mejor de España y una de las mejores de Europa para la práctica de Surf, también  podríamos decir de ella que es una playa ideal para ir con niños, ya que donde se junta la ría con el mar se crea una especie de piscina sin olas que a los niños les encanta.

Después de un paseo por la Playa de Rodiles vamos a conocer Lastres, desde Rodiles tardarás 15-20′. Lastres, desde 2014, está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España, y fue conocido por la serie de TV “Doctor Mateo”. Es un pueblo pequeño, empinado hacia el mar, con una pequeña playa y un bonito puerto donde siempre a última hora de la tarde encontramos algún pescador tirando su caña.

Después de patear el pueblo y recorrer sus calles empinadas, tienes que subir al Mirador de San Roque, allí te darás cuenta de la verdadera belleza de los Paisajes de Asturias. Tienes una vista impresionante, el mar abajo, el pueblo de Lastres cayendo al mar y al fondo las montañas, simplemente espectacular. Al lado del Mirador hay un restaurante con el mismo nombre que a mí personalmente me gusta mucho, así que si te llegó la hora de cenar, estás en un buen lugar.

Día 2. 

Covadonga y sus Lagos, dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa es parada obligada.

Esta visita te llevará el día completo, te aconsejo madrugar un poquito. Tardas desde el camping unos 45′ en llegar a Covadonga, si es temporada de verano o Semana Santa, no se permite a los coches particulares la subida a los lagos, tendrás que coger un autobús. El acceso a Covadonga donde está la “santina” en la cueva y la Basílica, es libre durante todo el día, pero ojo, en cuanto se ocupan las plazas del parking cortan la entrada. El billete del bus que sube a los lagos, tienes que comprarlo en Cangas de Onís, o en los tres aparcamientos que encuentras antes de llegar a Covadonga.

Puedes viajar con tu mascota a los Lagos de Covadonga, el autobús dispone de jaulas gratuitas para perros en el maletero y si llevas tu propio transportín viajan en el maletero.

Una vez en los lagos existe la posibilidad de coger un taxi que te lleva de lago a lago por 1€ por persona, pero lo bonito es ir caminando y disfrutando de uno de los paisajes más espectaculares y míticos de la región. Si no quieres llevar un picnic, allí tienes un merendero para poder comer.  A la vuelta, ya en Covadonga, puedes visitar nuestra “santina” La Virgen de Covadonga, debajo de la cueva está la Fuente de los 7 caños, conocida también como la Fuente del Matrimonio, cuenta la leyenda que si bebes de los 7 caños en un año te casas.

De vuelta hacia el camping puedes parar en Cangas de Onis, antigua capital de Asturias. Es un bonito pueblo, con mucho turismo y aquí encontrarás uno de los monumentos más fotografiados de Asturias, el Puente Romano con su cruz de la Victoria colgando. Date un paseo por el pueblo y descubre sus tiendas con productos típicos asturianos, sus calles, sus cafés y sidrerías con sus terrazas que te invitan a sentarte y disfrutar de unos culines. Si te llega la hora de cenar, estás en buen sitio, pregunta a los residentes y siempre te aconsejarán bien, a mí me gusta el Restaurante Casa Pepe a 6′ de Cangas de Onís. Ya de vuelta en el camping, te esperamos para que nos cuentes tu experiencia.

Artículo relacionado: Los pueblos con más encanto de Asturias

Día 3 por Asturias

Para el tercer día dejamos Llanes, probablemente uno de los pueblos más visitados por los viajeros, y con motivo. Está a 30′ del camping Villaviciosa, en el Oriente de Asturias. Antes de llegar a Llanes, en la playa de Guadamia, tienes que visitar los Bufones de Pría, me dijo un cliente al que le recomendé la visita: esto es “un espectaculo de la Naturaleza”.

Lo ideal es que esté la marea alta y con temporal, los bufones escupen el agua por unos agujeros que salen de las rocas y emiten un ruido atronador, no sé explicar la experiencia de visitar este lugar único, tienes que verlo. Si no hay marea alta, igualmente tiene unas vistas preciosas y unos acantilados que bien merecen la visita. No hay mucho aparcamiento, así que mejor dejar el coche en el pueblo.

Seguimos nuestra ruta, Llanes tiene un sinfín de playas a cual más bonita. Quiero destacar la Playa de Gulpiyuri, por su originalidad, esta clasificada como la playa más pequeña del mundo y de las más originales del planeta, merece la pena una visita, como curiosidad y hacer alguna foto, pero no para pasar el día en ella, por sus dimensiones y si está la marea baja se queda seca.

Pues ya me parece que llega la hora de comer, mi lugar favorito para comer en Llanes es la Playa de Toró, una playa que me encanta, tiene unas formaciones rocosas dentro del agua que la hacen diferente y evitan los fuertes oleajes. Aquí hay un restaurante mirando al mar, con terraza y merendero exterior. Tienen un buen menú y un buen precio en la carta.

Después de una ligera comida seguimos ruta, entramos en Llanes una villa medieval que invita a pasear por sus calles, conocer sus gentes, su  cultura, sus costumbres, su historia… Alrededor del puerto de Llanes hay muchas sidrerias, quizás es el momento de que te sientes en una terraza y te tires “un culin” de nuestra más preciada bebida.

De vuelta al camping puedes hacer una parada en Ribadesella, aquí es donde se celebra la Fiesta de Interés Turístico Internacional, el “Descenso del Sella”. También aquí están las Cuevas de Tito Bustillo, una de las cuevas más famosas de Asturias, declaradas Patrimonio de la Humanidad, pero estas va a ser muy difícil visitarlas ya que tienen restringidas las visitas y se debe reservar con mucha antelación.

Aún así, Ribadesella merece siempre una visita, tiene playa, puerto pesquero, edificios indianos y sobre todo buena mesa, si te apetece quedarte a cenar una buena mariscada del Cantabrico, Restaurante el Campanu, puede ser un buen lugar, eso si, el precio y su calidad es alta. Si ya estás cansado puedes seguir al camping estás a 20′ y  os preparamos un “menú hamburguesa”, buenísimo.

Qué hacer en Asturias en 5 días

¡Genial! tienes dos días más.

Día 4. Villaviciosa, El Puntal y Tazones

Villaviciosa “Capital de la Manzana”. Destaca en Villaviciosa, su casco histórico, el románico en Amandi y el Prerrómanico en Valdedios. En el centro de Villaviciosa, delante del parque, verás el monumento de Úrculo, “La Exaltación de la Manzana”.

Foto y seguimos ruta hacia la playa del Puntal, a solo 7 km de Villaviciosa. Es una playa pequeñita enclavada en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Es un lugar muy relajante para pasear un rato ya que aún no está muy masificada. Con marea baja puedes pasear entre las barcas varadas en la arena. Tiene un pequeño puerto, donde puedes alquilar un paseo en barca. En el Puntal solo hay un bar-cafetería  donde puedes tomarte una sidra, para luego seguir 5 km más para llegar a Tazones.

Tazones es un  pueblo pesquero de Asturias, muy turístico. Es pequeñito y está lleno de restaurantes con buena fama para comer.  A mí personalmente no me llama la atención, pero el 90% de mis clientes, me preguntan para visitarlo. Así que algo tendrá.

Si decides comer aquí, mejor que hagas reserva con anterioridad, suele estar muy masificado. Es un pueblo con historia por el Desembarco del Rey Carlos V, tiene unas casas con un gran colorido típicas de pescadores, esto hace de Tazones un fijo en todas las listas de pueblos asturianos con encanto. Ya de vuelta puedes visitar el Faro de Tazones a menos de 800 m, puedes llegar en coche.

5º día. Gijón.

Para muchos, Gijón es la ciudad más bonita de Asturias.

Si nos apetece ir de Museos, para un sólo día, yo escogería el Museo del Pueblo de Asturias, situado junto al estadio de fútbol del Sporting de Gijón “El Molinón”. Interesante museo para conocer las costumbres de nuestro pueblo, construcciones típicas asturianas, formas de vivir de nuestros antepasados y  con una amplia fototeca del pasado asturiano.

Desde el museo puedes ir caminando hasta la Playa de San Lorenzo, con su paseo de más de 5 km, empiezas en el parque del Rinconín, donde puedes aprovechar a tomar una sidra en una de las múltiples terrazas con vistas al mar que encontrarás en este lado de la playa. Es en este lugar donde se encuentran las estatuas a la Solidaridad y a la Madre del Emigrante.

Continuamos nuestro paseo marítimo hasta llegar a la Escalerona, (así se conoce a la escalera nº4) donde tendrás una de las mejores postales de Gijón, con la Iglesia de San Pedro al final de la Playa de San Lorenzo.

Llega la hora de comer y que mejor lugar que el  Barrio de Cimadevilla, barrio de marineros y pescadores más antiguo de Gijón, con sus calles empedradas, peatonales, llenas de típicas tiendas, tabernas, sidrerías con un ambiente muy nuestro, muy de la tierrina. Después de comer puedes dar un paseo hasta el Cerro de Santa Catalina.

Por la tarde, vamos a conocer la Playa de Poniente, mucho menos masificada que la Playa de San Lorenzo, en esta zona es donde encontramos el Acuario de Gijón, si te gusta la naturaleza, es una visita interesante. Aquí también encontrarás la Sidrería Tierra Astur, que debes de entrar aunque sólo sea a tomar una sidrina, ya que tiene una decoración muy típica asturiana.

¿Ya te has dado cuenta que la sidra es la bebida oficial de Asturias? 🙂

La noche en Gijón es diversión, ambiente, conciertos y eventos todo el año, por supuesto, bien regado de sidras, cervezas o vino de Cangas.

¿Ya tienes claro lo que vas a visitar en nuestra tierra?

Aquí te dejamos algunos enlaces con ideas para disfrutar de Asturias.

 

De Camping Villaviciosa a Cudillero Asturias

Visita Cudillero desde Camping Villaviciosa Hoy día de Reyes hemos decidido hacer una excursión a Cudillero. Queremos que conozcáis un pedacito de esta hermosa tierra que es Asturias. Salimos de…

Ruta fin de semana

Sábado 14 y domingo 15 de Diciembre. El Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, organiza visitas guiadas. Ruta Interpretada: Mirador del Fitu-Pico Pienzu-Hayedo de la Biescona. Dificultad: Fácil…

Paseo en Gijón

Gijón, una de las ciudades más bonitas del Principado de Asturias. Lugar de visita indiscutible cuando llegas a Asturias, a 20 minutos de nuestro camping. No dejar de visitar su zona…

Fiesta mejicana en Camping Villaviciosa

Fiesta mejicana Después del éxito de nuestra fiesta del 20 aniversario,  nuestros amig@s y clientes nos piden más fiestas. Así que aquí estamos preparando la siguiente. Esta ocasión preparamos una…

Semana Santa en Asturias

La Semana Santa se acerca, nos esperan cuatro días de vacaciones para disfrutar de nuestro paraíso, Asturias. Cuatro días para desconectar de nuestra rutina diaria y disfrutar de un entorno…