Warning: Use of undefined constant COOKIEHASH - assumed 'COOKIEHASH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d502397923/htdocs/campingvillaviciosa.com/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/public/advanced-cache.php on line 255
15 pueblos con encanto que no puedes dejar de visitar en Asturias
Portada » Qué hacer en Asturias » Pueblos con encanto

15 Pueblos con encanto que no puedes dejar de visitar en Asturias

Asturias es uno de los mas bellos lugares de toda la geografía de España, cuenta con un gran número de pequeños y acogedores pueblos, unos de interior, otros de costa, pero todos ellos con un encanto especial que enamoran a todos aquellos que nos visitáis.

Asturias tiene un combinado perfecto de mar, montaña, paisajes verdes, pueblos increíbles y preciosas villas marineras. Son tantos que me es imposible escoger los más bonitos. Haré un pequeño recorrido desde Occidente a Oriente por algunos de los que más me gustan y los que más gustan a nuestros clientes. Aparte, comentaré un poquito más de los más cercanos a nuestro camping, donde se encuentra Lastres, que para mí está entre los primeros de la lista. 

Ruta por los pueblos más bonitos de Asturias

Hacer turismo “de pueblos” es algo obligatorio para un buen viajero. Una opción bastante chula y recomendada es un road trip o ruta en coche por estos pueblos, considerados por muchos como los más bonitos de la región.

Además el tamaño de Asturias hace que sea muy fácil hospedarse en un sitio fijo y desplazarse a las diferentes villas y pueblos en el día.

Por supuesto, a nosotros Villaviciosa nos parece una zona ideal 🙂 Estamos al lado de muchos de estos pueblos imprescindibles por lo que te será muy cómodo volver a descansar tras tu día de ruta.

Las paradas en este viaje son numerosas, pues tiene una gran cantidad de lugares dignos de visitar, desde pueblos pesqueros a pueblos de interior. ¡Aquí te dejo una clasificación para que no te pierdas los más esenciales!

Pueblos pesqueros

La costa asturiana está salpicada de pequeños pueblos que tradicionalmente han vivido de la pesca. No te puedes olvidar del tradicional carácter rural de nuestra tierra, cuyos pueblos costeros siempre han vivido mirando al mar. En sus pequeños puertos podrás seguir viendo redes, nasas y otros aperos de pesca conviviendo con visitantes que disfrutan y retratan lo “coqueto” de estos puertos. Estos son algunos de los más visitados.

Lastres

Camping en Lastres

A pesar de haberse hecho famoso por la serie Doctor Mateo, Lastres siempre ha estado en la lista de pueblos de obligada visita en Asturias. 

Es un auténtico must por lo que le hemos dedicado un artículo especial. 

Qué ver y por qué ir de camping a Lastres

Cudillero

Camping en Cudillero

Cudillero se encuentra en la zona occidental de Asturias.

Villa marinera de las más bonitas de Asturias situada en lo alto de una montaña cayendo al mar.

Descubre sus rincones, acércate al faro desde donde tendrás las mejores vistas de este pueblo de pescadores. En la plaza de la Marina, llena de tascas y restaurantes, podrás degustar los mejores pescados y mariscos que llegan cada día a su puerto.

En Cudillero tienes que conocer la playa del Silencio, no tiene buen acceso pero es una playa de las más bonitas de nuestra región.

Y si quieres ir de camping a Cudillero, estamos a menos de 50 minutos en coche de la villa “pixueta”.

Ribadesella

Ribadesella es una de las localidades más turísticas de Asturias. Situada en la zona centro-oriental. Villa marinera muy famosa por su fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, “Descenso del Sella”, que se celebra el primer sábado del mes de agosto.

También debes conocer su centro histórico y su zona rural mirando a la montaña. Aquí se encuentra la Cueva de Tito Bustillo, las visita están restringidas por lo que tendréis que concretar fecha con antelación.

Llanes

Llanes

Llanes es una localidad costera situada en el oriente asturiano. Cuenta con numerosas playas de una belleza singular. 

Alrededor del puerto descubrirás varios restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía asturiana. Pasea sus calles, descubre los Cubos de la Memoria en el puerto. Es una zona muy turística por lo que deberías evitar ir en época estival ya que la villa estará muy masificada.

Candás

Esta villa marinera es un lugar único en todo el Principado de Asturias, con un fuerte pasado y presente de pescadores y marineros.

El mar juega un papel importante en este mágico lugar, rodeado por imponentes acantilados donde las olas rompen con fuerza.

Las callejuelas de este pueblo forman un laberinto en el que es todo un gusto perderse, rincones originales, lugares con embrujo y unos platos típicos exquisitos. ¡Un placer para tu paladar!

Tazones

Forma parte de las rutas imperiales de Carlos V en Europa, ¿quieres saber por qué? ¡Fue el primer viaje a la península de este monarca! Es tal la belleza de este pequeño pueblo asturiano que quedó enamorado de este lugar. 

Está a menos de 20 minutos de nuestro camping, y es uno de los pueblos que prácticamente todos nuestros clientes visitan. 

Aquí tienes más información sobre Tazones

Castropol

Un precioso pueblo pesquero, siendo uno de los puertos de referencia durante siglos de esta zona del Mar Cantábrico. Desde su precioso puerto puedes admirar las vistas de la ría del Eo, con Ribadeo enfrente y Figueras al otro lado.

Tiene gran tradición de deportes náuticos, remo y vela sobre todo. Si tienes suerte puedes encontrar abierto el club de Mar y ver las embarcaciones que usan para competir.

Colombres

Ubicado en Ribadedeva, en la frontera entre Asturias y Cantabria, lo más característico de este curioso pueblo es su estilo indiano en la gran mayoría de sus casas, construidas por los asturianos cuando volvieron de las Américas.

Puedes visitar alguna de estas como La Solana o la Casona de Noriega.  Acércate a descubrir el Panteón neogótico o la Iglesia de Santa María de Colombres.

¡Un lugar bastante diferente al resto de la provincia!

Pueblos imprescindibles en el interior de Asturias

Sí, de acuerdo, a todos nos gustan los pueblos con playa, pero Asturias ofrece mucho más. Los pueblos de la “Asturias profunda”, no tan frecuentados por turistas

Taramundi

Taramundi esta situado en el extremo occidental de Asturias, rozando con la provincia de Lugo. Se encuentra en la zona interior de nuestro territorio, entre valles, bosques y montañas. Llaman la atención sus casas con tejados de pizarra. Es un lugar referente en el desarrollo del turismo rural, basado en la industria del hierro. No puedes perderte la visita al Conjunto Etnográfico de Os Teixois, después de darte un paseo por el pueblo.

Espinaréu

Espinaréu, pueblo pintoresco situado en el interior de Asturias en el concejo de Piloña, en el que llaman la atención los hórreos, elementos arquitectónicos típicos de Asturias. A unos 9 km está el área recreativa de la Pesanca. con una bonita ruta que transcurre entre espectaculares bosques de robles, hayas, cascadas y desfiladeros. Conocida con el nombre de Foces del Rio Infierno.

Torazu

Torazu, es una pequeño pueblo perteneciente al concejo de Cabranes muy cerca de Villaviciosa. Destacan sus paisajes verde y montañosos asi como su arquitectura tradicional asturiana. Ha sido galardonada en  2008 con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, otorgado por la Fundación Principe de Asturias.

De tu paso por Torazu, os recomendamos una comida en el restaurante “Los Llaureles” (foto). Cocina exquisita, atención excepcional y unas vistas impresionantes. 

Cangas de Narcea

Uno de los pueblos con más encanto, símbolo referente de Asturias.

Destaca por su privilegiada ubicación, con los ríos Narcea y Naviego. Disfruta de sus peculiares iglesias y numerosos edificios religiosos, incluso algún que otro palacio, por todo esto fue declarada Conjunto Histórico-artístico en 2006.

Cangas de Onís

Quizás el símbolo más icónico de Asturias con su puente romano y la cruz de la Victoria.

A pocos kilómetros de los fascinantes Lagos de Covadonga, antes de ir a visitarlos, descubre la ermita de Santa Cruz, que en su interior esconde un Dolmen prehistórico. 

Y por supuesto, el pueblo que no podía faltar en nuestra lista…

Villaviciosa

La villa es el pueblo sidrero por excelencia de Asturias, capital de la llamada comarca de la sidra. Aúna todo lo que cualquier visitante busca: buena comida, buena bebida, playa y montaña.

Si te dejas pasar por las fiestas del Portal o la fiesta de la sidra, con su concurso de escanciadores, el buen recuerdo está asegurado, si lo tienes 🙂