Portada » Qué hacer en Asturias » Las mejores playas de Asturias

Las mejores playas de Asturias

Asturias cuenta con casi 350 km de costa en la que podemos encontrar más de 200 playas.

Tenemos playas de arena fina, playas más abruptas y pedragosas, grandes playas y pequeñas calitas, algunas de ellas para nudistas. Todas tienen un encanto especial. El Mar Cantábrico destaca por su bravura, lo que hace que algunas playas reúnan las características necesarias para la práctica de distintos deportes náuticos, entre los que destaca la práctica de surf y la pesca. Me es complicado hablar de todas nuestras playas, por lo que haré un pequeño resumen de las más cercanas a nuestro camping y alguna que destaque por algún otro motivo especial. 

Las mejores playas del oriente

El oriente de Asturias es nuestro territorio más conocido. Hemos paseado y nos hemos bañado en prácticamente todos los lugares con un poco de arena en la zona oriental /este de Asturias.

Esta es nuestra selección

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

Esta playa pertenece a Villaviciosa, y se encuentra a tan sólo 10′ de coche de nuestro camping. Tiene una extensión de aproximadamente 1 km. de arena fina dorada. 

Dispone de varios servicios:

  • Servicios de hostelería
  • Duchas y Aseos
  • Parking
  • Socorristas
  • La mejor para práctica de surf
  • Practica de pesca con caña y pesca submarina
  • Accesible
  • Ideal para niños

La playa de Rodiles está enclavada en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Cuenta con una zona arbolada de pinos, con mesas, fantástico para que lleves tu comida y disfrutes un día de playa en familia. Además cuenta con un paseo marítimo de madera protegido por vallas donde poder pasear sin peligro alguno.

La parte de la Ría que se une con el mar, forma como una pequeña playa sin olas que la hace ideal para los niños.

En la temporada estival dispone de transporte público desde Villaviciosa.

Debo destacar que es, sino la mejor playa de España, la segunda para la práctica de surf ya que forma un tubo en la desembocadura de la ría muy apropiado para este deporte.

 
Surf en la Playa de Rodiles, Villaviciosa

Playa del Puntal (Villaviciosa)

Puerto deportivo el Puntal

La playa del Puntal se encuentra justamente enfrente de la playa de Rodiles, pero aún no nos han hecho un puente para pasar de una a otra, o sea que tendrás que llegar a Villaviciosa y tomar  dirección Tazones

Es una playa pequeña  la cual se encuentra en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa. 

Dispone de varios servicios:

  • Servicio  de hostelería y buen aparcamiento.
  • Paseos en piragūa 
  • Pesca submarina y caña
  • Ideal para niños

En el Puntal encontrarás el principal Puerto Deportivo de la localidad. Muy bonito como puedes ver en la foto.

Playa de la Espasa (Caravia)

La Espasa se encuentra en el Oriente de Asturias a tan sólo 10′ de coche desde nuestro camping. 

Como se puede apreciar en la foto es una playa de arena fina y dorada,  de una longitud de algo más de 1 km.  

Dispone de los siguientes servicios:

  • Servicio de hostelería 
  • Buen aparcamiento aunque en la temporada estival, cobran por coche. 
  • Socorristas
  • Ideal para niños
  • Volando con cometas
  • Ruta de senderismo

El río Carrandi desemboca en esta playa lo que resulta ideal para el baño por que al no tener la bravura de las olas lo hace muy seguro para los más peques.  

En la playa de la Espasa,  siempre verás gente volando sus cometas, es idónea para ello y en el mes de mayo hacen un festival de vuelo de cometas a nivel nacional.  

Tiene una ruta de unos tres km, muy accesible apta para todo tipo de caminantes, atravesando algunos prados en los que te puedes encontrar vacas con sus terneritos. Te recomiendo al menos pasear un ratito por este sendero.

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

Playa Gulpiyuri

Gulpiyuri se encuentra entre Ribadesella y Llanes, a media hora del Camping Villaviciosa.  

Está declarada Monumento Natural y considerada la playa más pequeña del mundo, sólo por esto ya merece una visita ¿verdad? 

Mide algo menos de 50 metros y con marea alta apenas le queda arena. No tiene ningún tipo de servicio y no tiene buen acceso. 

Si queréis leer más pincha en su web.

Playa de Toró (Llanes)

Playa situada en el Oriente de Asturias muy cerca de Llanes y a media hora del Camping Villaviciosa. 

Es una  playa de arena dorada y rocas puntiagudas dentro del mar esto hace que no tenga un oleaje demasiado fuerte por lo que lo hace idóneo para los que no sabemos nadar.

Tiene poco más de 200 m de longitud 

Servicios de los qué dispone:

  • Duchas 
  • Socorristas
  • Servicio de hostelería
  • Parking   
  • Playa accesible. 
  • Ideal para niños

El oleaje es moderado lo que la convierte en una playa adecuada para los niños. 

Tiene un restaurante justo en el lateral de la playa con terraza y merendero mirando al mar, aquí podéis comer muy bien y por poco dinero.

Playa Toró

Playa de San Lorenzo (Gijón)

Playa de San Lorenzo Gijón

Playa urbana, situada en  la bahía de Gijón, en el centro de Asturias a media hora de nuestro camping. 

Playa de arena fina y dorada a veces las mareas nos dejan  poco espacio para colocar la toalla.

Dispone de todos los servicios:

  • Servicios de hostelería
  • Socorristas
  • Parking en los alrededores
  • Zonas comerciales
  • Ruta a lo largo del muro
  • Zona para perros
  • Accesible

Tiene una longitud aproximada de 1.500 y un paseo marítimo de unos tres kilómetros, precioso y con gran ambiente durante todo el año. 

Es posiblemente la playa más concurrida de Asturias, en verano es complicado hacerse un hueco entre la gente. Pero al menos merece una visita y un recorrido por su Paseo Marítimo.

Las playas de la zona occidental

La zona occidental de Asturias cuenta con algunas de las playas más asombrosas de la provincia, donde el contraste de sus cristalinas aguas con el verde de sus valles crean un juego de colores especiales.

Por ello, debes visitar esta zona para descubrir zonas populares, donde sus calas y playas se encuentran escondidas a los pies de vertiginosos acantilados. ¡Vamos a conocer cuales son!

Playa de Porcía, El Franco

Tiene el título de ser una de las playas más preciosas de la zona, premio más que merecido. ¡Toda una maravilla!
En esta playa desemboca el río Porcía, es popular por sus asombrosos meandros fluviales y los islotes que la conforman. Incluso es refugio de numerosas aves migratorias.
Es una playa de sencillo acceso y un lugar que recibe miles de visitas al año gracias a sus aguas calmadas y a su gran arenal.
Debido a sus islotes y a su increíble fondo marino es una playa muy popular para practicar el buceo.

Playa de Otur, Luarca:

Es una de las mejores playas de Asturias para niños, cuenta con muchas comodidades, desde chiringuito para comer, acceso sencillo hasta ella en coche y con un gran arenal para que los más pequeños puedan jugar. ¡Muy frecuentada en verano!

Playa de Cadavedo, Valdés:

Es tal su belleza que forma parte del paisaje protegido de la costa Occidental de la provincia, sus aguas turquesas se encuentran rodeadas de grandes acantilados y un fascinante entorno natural frondoso. Nada que envidiar a las playas del Caribe, un lugar en el que es imposible no relajarse.

Acércate hasta la ermita de La Regalina, desde allí podrás disfrutar de las mejores panorámicas de la playa. Nada como un atardecer desde esta zona.

Playa de Peñarronda

Imagina como es de bella que ha sido declarada Monumento Natural debido a que posee un fascinante ecosistema. Este está formado por dunas y lagunas, además de que en él se encuentran dos especies protegidas el narciso marino y el alhelí de mar. ¡Un lugar especial en el mundo!

Playa del Silencio, Castañeras:

Una de las playas más escondidas de esta parte de Asturias ¡te va a enamorar!
Su nombre no tiene que ver con que sea una playa tranquila sin muchos visitantes, si no por un peculiar efecto acústico que silencia el rumor del mar.

Es tan única y curiosa que su precioso entorno ha sido declarado paisaje protegido. Si quieres obtener unas vertiginosas vistas de una de las mejores playas y acantilados de Asturias puedes hacerlo desde uno de sus numerosos miradores.

Las mejores playas para hacer surf en Asturias

Gracias a la fuerza del oleaje de las playas de Asturias y a las condiciones naturales que facilitan la práctica del surf, esta zona es todo un referente para los amantes de este deporte.

A día de hoy desde hace algunos años en la provincia se han llevado a cabo numerosos campeonatos mundiales, europeos y nacionales. ¡Un punto de encuentro para grandes surfistas!

Ven a descubrir cuales son las playas más populares e ideales para realizar surf de Asturias y que no debes perderte si amas este deporte o estás iniciando en él.

Playa de Rodiles

Es una de las playas más míticas del norte de España para disfrutar de este deporte. Es ideal pues cuando la marea está baja, en la punta más al Oeste del arenal que la conforma, se producen fuertes y potentes olas de izquierda. Cuando la marea está alta, al Este, surgen unos picos perfectos para ser surfeados.

¡Eso no es todo! Encima está ubicada en una gran reserva natural de incalculable belleza.

Playa España, Villaviciosa:

Que no te asuste el “only locals” que encontrarás en un grafiti al llegar, cosas de surferos 🙂

En ella se producen fuertes vientos favorables hacia el Suroeste y la playa está orientada al Norte por lo que se forman muy buenas olas.
El mejor momento para practicar este deporte es cuando hay media marea, rompiendo muy cerca de la orilla. ¡A coger buenas olas!

Playa de Anguileiro, Tapia de Casariego

Situada en el mismo pueblo de Tapia de Casariego, se caracteriza por ser una playa con arena fina y dorada, cuando baja la marea se une con las playas de La Furada y San Blas, formando un largo arenal.

Recibe una gran cantidad de turistas en verano gracias a que es uno de los lugares más preciosos de la costa verde.
¿Pero sabes por qué es tan popular? Tiene mucho oleaje por lo que son bastantes los surfistas que vienen de todas las partes del mundo para encontrar la ola perfecta, ¡incluso se organizan campeonatos en ella!

San Lorenzo, Gijón

Es una playa urbana y muy concurrida, siendo una de las más grandes de Asturias con más de 1,5 kilómetros de longitud.
Las escaleras numero 9 y 10 son un punto de referencia para los surfistas de todo el mundo, uno de los lugares con más tradición de la provincia.
Cuenta con varias escuelas de surf.

Playa de Xagó

El enorme arenal de Xagó, con sus dunas, hará que puedas casi surfear en la intimidad. 

Está en el concejo de Gozón muy cerca de Avilés.

Las mejores playas de Asturias
5 (100%) 1 vote[s]