Si vienes a Asturias y no te mojas, entonces no has visto Asturias.
Sí, la lluvia es un incordio y estropea algunos planes, pero gracias a ella tenemos estos prados, bosques y montañas tan verdes y exuberantes.
Consejos para disfrutar de Asturias los días de lluvia
Vivimos en el paraíso natural, y eso tiene un precio.
Para disfrutar de nuestros paisajes, pueblos y ciudades, haga el tiempo que haga, tienes que venir bien equipado, “por si acaso”.
Da igual la época del año: ten siempre a mano algo para protegerte de la lluvia: calzado resistente al agua, gorros de agua y paraguas.
Te recomiendo que estés pendiente de tus aplicaciones del tiempo favoritas y organices tus planes según las predicciones. Eso sí: a veces fallan, así que ten siempre un plan B para cada día.
Y si anuncian agua varios días, no te desesperes, no significa que vaya a llover todo el tiempo. Aquí llueve bastante, pero no tanto como dicen.
También es aconsejable consultar el tiempo en otras localidades cercanas, pues la meteorología suele ser cambiante: puede llover en la costa y estar seco en el interior, o al revés. Así que moviéndote unos kilómetros, ¡solucionado!
La mayoría de las veces la lluvia es suave, la llamamos “orbayu”, y la temperatura agradable.
¿Sabes? En Asturias la vida no se para cuando llueve. Por eso la primera recomendación que te doy es coger un paraguas y pasear bajo la lluvia, sentir la brisa húmeda en tu cara y chapotear por los charcos como cuando eras niño. ¿A que hace tiempo que no lo hacías? ¡Es liberador y relajante! Descargarás adrenalina y podrás sacar unas fotos divertidísimas para compartir en tu Facebook o Instagram. Eso sí, siempre con prudencia y evitando sitios peligrosos.
A veces la lluvia arrecia y no apetece estar al aire libre, así que te voy a sugerir algunos planes para un día de lluvia en Asturias.
Alternativa 1: a techo en una visita cultural
Un comodín perfecto. En Asturias hay muchos museos y para todos los gustos. Si te pilla la lluvia, siempre encontrarás cerca uno que te interese. Comprueba los horarios y la posibilidad de reservar antes de ir.
En las tres ciudades del centro tienes: en Oviedo la Catedral, el Museo de Bellas Artes o el Arqueológico; en Gijón el Acuario, las Termas Romanas y LABoral, Centro de Arte y en Avilés el espectacular Centro Niemeyer.
Pero si estás por otras zonas, encontrarás alternativas que te van a encantar: el Parque de la Prehistoria en Teverga, el Museo del Jurásico en Colunga y en Nava el Museo de la Sidra.
En Langreo te sorprenderán el Museo de la Minería de El Entrego o el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño en Ciaño.
La Cueva Prehistórica de Tito Bustillo en Ribadesella te dejará sin palabras (reserva con antelación). Otros museos interesantes son el Museo del Oro en Navelgas y el Archivo de Indianos en Colombres.
Alternativa al mal tiempo: ver las olas
Si hay tormenta, es muy probable que el mar esté revuelto, así que seguro que te va a fascinar contemplar la fuerza y bravura de las olas en algún lugar de la costa. Pero pon todas las medidas de precaución posibles y no cometas imprudencias. Es perfectamente posible observarlo desde lugares resguardados y sin peligro. Si no estás seguro, pregunta a los lugareños y te indicarán algún punto con vistas inolvidables.
También puedes aprovechar a conocer en la zona oriental, en Pría, los famosos “bufones”. Los bufones son grietas en las rocas del acantilado por las cuales las olas del mar salen al exterior en forma de surtidores de agua pulverizada, a la vez que emiten un ruido como un bufido, de ahí el nombre de “bufones”.
Es un espectáculo impresionante, pero no siempre se puede ver pues depende de que la marea esté alta y el mar “fuerte”.
Al mal tiempo, buenas fabas
Esto lo vas a hacer aunque no llueva, pero si coincide lluvia, podréis disfrutar con calma de la variada gastronomía asturiana en sidrerías, bares y restaurantes.
Un día lluvioso y fresco es ideal para probar la fabada asturiana o el pote asturiano, platos contundentes con los que entrarás en calor, o pescados y mariscos frescos, carne de “xata roxa”, tortos de maíz, picadillo de cerdo… la lista es interminable.
Y para terminar, el típico arroz con leche, casadielles de nuez, frixuelos, marañuelas, carbayones o carajitos.
Necesitarás una tarde tranquila para hacer bien la digestión.
Pasar el día entre agua… caliente
Un día de lluvia en Asturias es la excusa perfecta para pasar una tarde relajada en un spa.
En las afueras de Oviedo se encuentra “Las Caldas Villa Termal”, en Gijón el “Palacio de la Llorea” o “Talasoponiente”, con agua de mar, y en Avilés el del “Hotel Zen Balagares”.
En otros lugares de Asturias destacan el “Hotel Bal” en Quintueles-Villaviciosa, la “Hostería de Torazo” en Torazo-Cabranes, el “Hotel Palacio de la Magdalena” en Soto del Barco y el “Hotel María Manuela” en Benia de Onís.
Podrás tener una experiencia relajante y antiestrés, y recibir tratamientos de salud y belleza.
Scape rooms, escápate del orbayu
Esta es una manera muy entretenida de pasar una tarde de lluvia. Los Escape Room se han puesto muy de moda. Y si vas en grupo será aún más divertido.
Te dejo un listado de los mejores a día de hoy, clasificados por ciudades, pero conviene que consultes en internet horarios, reservas, etc. porque pueden variar.
- Oviedo: La máquina del tiempo, La guarida pirata,
- Gijón: El misterio de Andrew Wolf, El videoclub de los 80, El extraño museo, Pena capital, El primer viaje, El secreto de Whitechapel…
- Avilés: La grieta, la leyenda del castillo, la cuenta atrás…
- Piedras Blancas: Silence circus
- Arriondas: El nuevo mundo, Bruma pirata, Virox lab
- Langreo: La habitación roja
- Llanes: El secreto de las guardianas
Cantando bajo la lluvia
A lo largo del año, se celebran en diversos lugares de Asturias festivales de todo tipo: cine, música, teatro, cómic y realidad virtual, novela negra, folklore, ciencia ficción…. Por ejemplo la Feria de Teatro para niños FETEN, el Festival de Cine de Gijón, el Festival Celsius 232, Metrópoli, la Semana Negra, el Arcu Atlánticu y muchos más.
Consulta si se celebra alguno en la época en la que vienes y mira si en el programa hay actividades de tu gusto. Seguro que te lo pasas genial.
Agua por fuera y sidra y queso por dentro
Estos dos productos llevan el nombre de Asturias por todo el mundo. Y esta es la ocasión perfecta para conocer cómo se elaboran.
Tanto si llueve como si no, puedes visitar alguno de los llagares o lagares que ofrecen visitas guiadas para conocer el camino que recorren las manzanas hasta convertirse en sidra natural. Te impresionarán las bodegas con los enormes toneles de madera en los que se fermenta la sidra. Al terminar suelen ofrecer una degustación. Conviene consultar horarios en internet o por teléfono.
Algunos de los llagares de la “Comarca de la Sidra” que puedes visitar son: Trabanco o Bernueces en Gijón, Castañón en Quintueles-Villaviciosa, Cortina en Amandi-Villaviciosa, Viuda de Angelón en Nava y Crespo en Colunga.
Mención aparte para la archiconocida Sidra El Gaitero, en Villaviciosa, que fabrica sidra espumosa. La visita a la centenaria fábrica es casi obligatoria en Asturias.
¿Sabías que Asturias es la mayor mancha quesera de Europa? Tenemos más de 40 variedades de quesos artesanales. No dejes de probarlos porque te van a sorprender. Y además puedes visitar alguna de las queserías que tienen visita guiada.
Quién no ha oído hablar del queso de Cabrales? Si visitas la Cueva-Exposición en el espectacular entorno de Arenas de Cabrales, conocerás de primera mano el curioso procedimiento para su elaboración.
Pero no sólo de queso de Cabrales vive Asturias, te invito a que visites otras queserías donde descubrirás sabores desconocidos que te enamorarán: Los Caserinos en Maoxu-Villaviciosa elaboran quesos, yogur ecológico y postres como el arroz con leche; en la Quesería Redes, en Campo de Caso, el queso casín; queso de Bedón en la Quesería Bedón en San Antolín, en la Quesería Artesanal Agrovaldes en La Espina-Salas el tradicional Afuega´l Pitu. Hay muchas más, lo mejor es que preguntes en tu alojamiento porque seguro que te recomiendan alguna en las proximidades.
De compras y al cine
Una actividad muy socorrida es aprovechar para ir de compras o ver una película en el cine. En el centro de Oviedo, Gijón y Avilés hay gran variedad de comercios y cadenas comerciales.
Y si prefieres un centro comercial más grande, te recomiendo Intu Asturias en Lugones.
En conclusión, si vienes a visitar este Paraíso Natural que es Asturias, es muy posible que te mojes, pero no todo el tiempo, porque con todas las ideas y actividades que te he propuesto podrás resguardarte y conocer otros aspectos de nuestra región.