Hola amig@s.
¿Conocéis la fiesta de los güevos pintos, en Pola de Siero? ¿No? Bueno yo os cuento un poquito de esta fiesta pero tenéis que venir por lo menos una vez a visitarla, es de Interés Turístico Nacional desde 1968.
Se celebra en el mes de abril, la fiesta consiste en pintar huevos de forma artesanal, algunos son verdaderas obras de arte, encontramos güevos pintos con motivos asturianos, flores, animales, frases, símbolos…
La mano del artista en los güevos pintos
La fiesta empieza por la mañana, además coincide con el día “de mercadillo” en Pola de Siero, los martes, por lo que encontrarás un ambiente muy agradable en cualquier zona de la Pola.
Hay cientos de bares, cafeterías y restaurantes, empezamos tomando el vermouth en cualquiera de sus terrazas, por cualquier rincón encontrarás gente vestida con el traje típico de “asturianu”.
Si tienes idea de pasar el día en Pola de Siero y quieres comer en un restaurante, tendrás que hacer reserva con antelación, si no tendrás que comer en la calle, aunque no hay problema, encontrarás puestos de comida variada; empanadas, pizzas, tartas, quesos y pan. Preparamos un bocata y a comer al parque acompañado de una botellina de sidra, disfrutarás de un día diferente.
Después de disfrutar del placer de una buena comida asturiana, tendréis que recorrer los puestos donde encontrareis los “güevos pintos”, con vivos colores y escenas del folklore asturiano, si preguntáis, os contarán que técnica usan en la pintura y los pasos a seguir desde que sale el huevo de la gallina hasta que se pone a la venta.
Señora trenzado ajos.
A media tarde, en el parque, un desfile de carrozas y de bailes típicos de Asturias, harán mover tus piernas al son de la gaita asturiana; la reina de las fiestas (la chica más bonita de Pola de Siero) desfilará en una de estas carrozas, preparadas para la ocasión.
Después del desfile, te apetecerá tomar unos “culines” de sidra, puedes acompañarla con unos chorizos a la sidra, unos escalopines al cabrales y como no, de postre un arroz con leche que te dejará un buen sabor de nuestra tierra.
Para finalizar la noche, podrás disfrutar de dos buenas orquestas en la calle.
Fin de la velada, espero que lo disfrutéis tanto como yo.
En el ayuntamiento de Siero, tenéis toda la información.
Raquel
Deja una respuesta