Escoge tu aceite y fúndete en un placentero masaje con tu aroma preferido
¿Conocéis el poder terapéutico de los aromas? ¿En qué consiste la aromaterapia?
Os dejo un pequeño artículo, con un esquemita de los aceites esenciales más utilizados en masaje y que efectos nos producen.
La aromaterapia consiste en el empleo de aceites esenciales extraídos de las plantas, mediante procesos de destilación y muy recomendables para el masaje, por su poder curativo.
El uso de la aromaterapia no es nuevo y ya se utilizaba en el año 4500 A.C. en China. Los egipcios también usaban la aromaterapia, con fines terapéuticos.
En la antigua Grecia, médicos como Hipócrates o Galeno empleaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a los pacientes.
La aromaterapia médica, consistente en el estudio de la farmacología y la química de los aceites esenciales y aunque es reciente en el tiempo, tiene muchos incondicionales. Incluso países como Francia e Inglaterra la han incorporado a sus sistemas de salud oficiales.
Cada aceite esencial tiene su aroma característico y su poder terapéutico propio. Encontramos aromas que tienen efecto sobre la depresión, la ansiedad, el insomnio, la artritis, reumatismo. etc. Estos aceites suelen estar muy concentrados por lo que hay que utilizarlos con un aceite vegetal de base, como el de almendra o aguacate, a una mezcla entre el 2 y el 3%.
El uso de los aceites esenciales no está recomendado durante el embarazo, aunque si existen aceites seguros durante el embarazo, debes consultar con un experto las proporciones adecuadas en cada caso.
A continuación os dejo las características de los aceites esenciales más utilizados en masajes con aromaterapia y sus usos principales.
CAMOMILA. Efecto: calmante. Tensión premenstrual, indigestión.
EUPCALITO. Efecto: antiséptico, estimulante. Refriados, dolores musculares, enfermedades reumáticas.
GERANIO. Efecto: moderadamente astringente. Retención de líquidos, antidepresivo, sedante.
LAVANDA. Efecto: analgésico. Cefaleas, antiséptico, inductor del sueño, depresión leve.
ROSA. Efecto: antiséptico. Síntomas menopáusicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa.
ROMERO. Efecto: moderadamente estimulante. Fatiga física y mental, problemas respiratorios, trastornos de la memoria. Contra el cabello graso.
SANDALO. Efecto: antiséptico. Induce a la relajación. Afrodisiaco.
MEJORANA. Efecto: moderadamente analgésico. Dolores menstruales, cefaleas, mejora la circulación.
JAZMIN. Efecto: antidepresivo. Depresión, especialmente posparto. Afrodisiaco.
NEROLI. Efecto: moderadamente sedante. Insomnio, ansiedad, depresión, dolor de espalda.
YLANG-YLANG. Efecto: tranquilizante. Estrés, inquietud, hiperactividad, pánico.
Antes de usar un aceite esencial por primera vez, haz una pequeña prueba sobre tu piel, a veces, aunque en contadas ocasiones, pueden aparecer reacciones alérgicas.
Raquel Cartón.
Deja una respuesta