Lastres

Lastres
Lastres

Lastres es una villa  marinera perteneciente al concejo de Colunga a tan sólo 6 km del Camping Villaviciosa. Personalmente pienso que es uno de los pueblos más bonitos que yo he conocido, no en vano ostenta oficialmente la distinción de Pueblo más Bonito de España. En 2010 ha recibido el galardón de la Fundación Princesa de Asturias como Pueblo Ejemplar.
Situado en la costa centro-oriental de Asturias. Famoso por su actividad pesquera desde antaño, presume de su excelente gastronomía derivada del mar: pescados y mariscos.
Aquí se han rodado algunas películas y series de televisión, siendo la más conocida el “Doctor Mateo”, al que le han hecho una ruta turística recorriendo los lugares más emblemáticos de la serie.
Lastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas y algo empinadas, palacios y casas blasonadas mezcladas entre las más humildes casas de pescadores,  todas ellas acariciadas por la brisa marina del Cantábrico y con una mirada inerte al Monte del Sueve.

¿Que hacer en Lastres?

En Lastres puedes empezar recorriendo su casco histórico y conocer los lugares de la serie del “Doctor Mateo”. No te apures, disfruta tu recorrido y toma alguna fotografía de este espectacular paisaje. Llegada la hora de comer, hay muchos y muy buenos restaurantes en Lastres donde degustar unes “sardines” a la plancha, unes fabes con almejas y un buen queso de cabrales como postre. Siempre acompañado de un “culin” de sidra. Personalmente y por su situación y las vistas desde sus comedores, os recomiendo el restaurante El Mirador. No olvidéis la cámara de fotos, son impresionantes  las vistas desde El Mirador de la Ermita de San Roque, con el puerto deportivo a los pies, el perfil de la playa de la Griega y a lo lejos la Sierra del Sueve como telón de fondo.
Después de comer puedes acercarte a visitar el puerto de Lastres cuando las barcas regresan dando comienzo en la lonja, la rula del pescado. Al caer la tarde una escapada hasta el Faro del Cabo de Lastres.

Aquí el callejero de la Villa